Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




martes, 10 de junio de 2014

XIN XIN HU.



Yo nací en España en Barcelona. Cuando tenía 36 días fui a China y volví a los cuatro años y después volví otra vez a China hasta los seis años. Cuando tenía 9 años volví a vivir Zaragoza con mis padres. Luego viví en Gijón. Al final vine a vivir a Llanes con mis tíos.

Me gusta la comida típica de España, la paella. La fiesta de carnaval es muy interesante, los disfraces son muy chulos.
El verano es templado, no es como en mí país, y el invierno es más frío que en  China.

En el instituto que estudio en Llanes, los alumnos me caen bien, unas compañeras de mi clase me ayudan mucho y también los profesores.

En mi país las clases están en silencio y aquí no son así, además muchos gritan. Allí en el recreo no jugamos a nada, aquí jugamos al
fútbol, baloncesto, etc.

Xin Xin Hu. IES de Llanes.


3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que escribes, Xin Xin.
    De nuestra cultura quédate sólo con lo que aprecias, con lo bueno. Los malos hábitos que no te turben.
    Estás mejorando mucho con la lengua española. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Max, diste muchas vueltas por el mundo, yo también di vueltas por Brasil. Los chinos parecen que van a la misa en la escuela. Parece algo de otro mundo. También me gusta el carnaval para vestirme de muerte.
    Hasta luego. Phenomenon

    ResponderEliminar
  3. Hola Xin Xin soy Denisa, me gustó mucho tu presentación.
    En mi país también las clases están en silencio. Porque mi profesora pegaba con una regla de madera a los niños que chillaban. Esto era en forma de broma.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar