En primer lugar siento un profundo respeto por mi alumnado. Siento un inmenso pudor al exponer en público sus errores y limitaciones expresivas. No creo que sea una buena práctica pedagógica dejar que publiquen textos escritos plagados de errores. Por tanto para la composición de sus textos seguimos estos pasos. En primer lugar escriben libremente en un procesador de textos, Word en este caso. El propio procesador incorpora ciertas correcciones y subraya lo que considera errores. El alumno consulta diccionarios, corrección ortográfica y dudas sintácticas con el profesor. Mi trabajo consiste, en este punto, en guiar la redacción aconsejando oraciones simples, introduciendo nuevo vocabulario o sugiriendo temas e ideas. Todo esto tratando de no desvirtuar en modo alguno las ideas originales del alumno. No es sencillo, es laborioso y lento. Una vez concluido y revisado el texto, proceso que puede suponer varias sesiones, lo copiamos en el editor del blog.
Escribir es una tarea difícil en la que no se logra el éxito a corto plazo. Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Los resultados están a la vista en este blog. Las diferencias de calidad y cantidad entre los textos reflejan los distintos niveles de aprendizaje del español en la expresión escrita. Las imágenes, que suelen acompañarlos para lograr una mayor expresividad y apoyar los textos, son elegidas por los propios alumnos. En definitiva toda la producción que aquí podéis ver está tutelada por el profesor aunque sea totalmente libre y original.
Nos gustaría recibir sugerencias, comentarios y opiniones con otros puntos de vista sobre este tema. Gracias por vuestra paciencia, interés y comentarios.
Carlos Fernández Massé. Profesor del AIL del IES Rey Pelayo. Cangas de Onís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario