Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




martes, 10 de enero de 2012

Las vacaciones de Navidad de Lamine.



Estas vacaciones lo pasé muy bien. Estuve en Gijón, fui a ver a mis tíos y los acompañé a la carpa del mercadillo navideño. También fui a la piscina con mis compañeros de “El Patiu”. Luego volvimos a Posada de Llanes.

Con la Asociación “El Patiu” http://asociacionelpatiu.blogspot.com fui a visitar el MUMI http://www.mumi.es/ El día 24 de diciembre nos llevaron hasta El Entrego en una furgoneta. Allí visitamos el museo de la minería que me pareció muy interesante. La minería es un trabajo muy duro. Los mineros respiran polvo de carbón que les daña los pulmones. También es un trabajo muy peligroso porque pueden quedar enterrados bajo tierra.

 

Otro día en “El Patiu” se organizó una comida de Senegal. Mi madre cocinó "tiebu guinar" que es un plato típico de Senegal que lleva arroz con pollo.

Recibí un regalo de los Reyes Magos: unas zapatillas deportivas que me gustaron mucho.



Lamine Ndiaye. IES de Llanes.




3 comentarios:

  1. Has mejorado mucho con el españo, felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que si estoy mejorado pero hay palabras no es mis palabras es palabras de Carlos. Porque antes de publicar Carlos me ha ayudado las fallas de comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna: Como verás este último comentario de Lamine está totalmente virgen, sin mi mediación. Aquí puedes comprobar su nivel real de expresión escrita y espontánea.
    Gracias por tu interés.
    Un abrazo.
    Carlos F. Massé

    ResponderEliminar