Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




miércoles, 14 de enero de 2015

Museo del hombre.




El Museo del Hombre del Nordeste es un museo situado en la ciudad brasileña de Recife. Fundado en 1979, fue creado a partir de las antiguas colecciones del Museo del Azúcar, el Museo de Antropología y el Museo de Arte Popular.

Parte de la colección revela un ex Nordeste del descubrimiento de Brasil y muestra la cultura de los primeros habitantes de la región, como el trabajo en paja producido por los indios fulniôs, Pernambuco y objetos de plumas kaapores.


Otra parte revela aspectos de la vida colonial de Northeastern, molinos, equipamiento para el cultivo de caña de azúcar y una colección de aguardientes.


El museo exhibe formas típicas de la arquitectura local, como la casa grande del dueño de la plantación, una sencilla casa de barro y utensilios que representan las manifestaciones socioculturales presentes en el Nordeste. También está representado el arte popular en cerámica, fiesta de carnaval y artesanías de los cultos religiosos.

Maxuel Kelwvin Lima da Silva. IES Rey Pelayo.


1 comentario:

  1. Museos etnográficos o antropológicos los hay "aquí y en Pernambuco".
    Mira este enlace: http://www.blogodisea.com/aqui-y-en-pernambuco.html
    Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar