Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Santa en Rumanía.









Esta fiesta no tiene una fecha fija, este año se celebra en mayo. El día 3 coincide con viernes santo.

El primer día, domingo de pascua,  a las doce de la noche, toda la gente va a la iglesia a participar la ceremonia. Después recogen el pan y el vino y van a tomarlo en casa. 

Al día siguiente mucha gente va a la iglesia pero no normalmente para participar en la ceremonia, solo van al jardín de la iglesia donde los hombres juegan a las cartas. Los chicos juegan un juego con monedas que se llama “A la  pared”. 

Las mujeres dan a los niños huevos rojos o de otros colores. El segundo día también se celebra como el primero, pero el tercer día los chicos van “a mojar” con perfume las chicas y ellas les dan huevos rojos o dinero.






Antonia Cosmina Lucaci. IES Rey Pelayo. Cangas de Onís

2 comentarios:

  1. Encarna dijo...
    Buna soy Marinela también soy rumana. Te equivocaste es en abril no en mayo.
    ¿Tú de que parte de Rumanía eres????
    Recuerdo que el primer día de Pascua desayunamos juntos y tomamos los huevos rojos, conejo al horno, pasteles...

    ResponderEliminar
  2. Hola Marinela:
    Gracias por tu comentario. Soy Antonia, yo vivía en Rumania en Transilvania en la región de Cluj. Nosotros celebramos la Pascua ortodoxa en mayo y es diferente de la Pascua católica.

    ResponderEliminar