Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




miércoles, 1 de junio de 2011

Juegos chinos.


Juego de pelota Chino.

Mi abuelo practica un juego con pelota de china.
Es casi como el golf,  pero se sujeta  la pelota con el pie.
Se golpea con un bastón para lanzarla por debajo de unos arcos.
Así se realiza un recorrido hasta el final.



Juego de China.

Este juego consiste en que uno se coloca de espalda contra la pared y otros se colocan a unos pasos por detrás.

El que está de espalda canta un poco y se vuelve a mirar, si ve a unos moverse los manda atrás y volver a empezar. Los otros están quietos.

Gana el primero en llegar a pared sin que lo vean moverse.

Xin Xin Hu




2 comentarios:

  1. El juego de las estatuas, aquí lo llamábamos así, el juego que universal es. Y el primer juego me recuerda al criquet, de los ingleses, no?
    Los juegos nos acercan a entender que necesitams jugar en cualquier parte del mundo y que jugamos más o menos a lo mismo todos. Hagamos de la convivencia nuestroo juego

    ResponderEliminar
  2. Gracias Encarna.
    Xin Xin Hu.

    Hola Encarna, soy Carlos, Xin Xin me pide ayuda para responder tu comentario, pues no sabe como decirlo en español.
    Está muy contenta y agradecida pues es su primer comentario en este blog.
    Carlos F. Massé

    ResponderEliminar