Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




lunes, 30 de mayo de 2011

El partido de Raí el sábado.

Raí, primero de la izquierda, agachado. Diario el Comercio.



En el campo llanisco de La Encarnación se disputó el duelo comarcal entre el Aguilar y el Arenas del Sella (3-0). Alan, al rematar con la cabeza un balón que venía desde el córner, abría el marcador en el minuto 8. Y en el 45 Kánkel firmaba la segunda diana llanisca con un disparo raso tras una jugada iniciada por Acebo en el centro del campo. La primera parte fue de dominio local y los parragueses mejoraron tras el descanso con la entrada de José Ángel, Marcos y Saúl. El tercer gol del Aguilar llegaba en el minuto 88 y lo anotaba Acebo con un zapatazo raso y cruzado. Los de Arriondas tuvieron sus mejores ocasiones en disparos de Marcos y Ray que atrapó con solvencia Sergio, cancerbero local.

(Diario El Comercio, lunes, 30 de mayo de 2011. Edición Oriente.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario