Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




martes, 9 de febrero de 2010

CARNAVAL DE RIO.




Este año en el carnaval de Río de Janeiro ha surgido una polémica:


Julia es la reina más precoz del carnaval de Río de Janeiro. Con tan sólo siete años, la samba de esta pequeña bailarina ha deslumbrado a todos y por esto la han nombrado reina de su escuela, que presentará su espectáculo en el Sambódromo. Pero parece ser que a algunos no les ha gustado la idea de que una niña tan pequeña ostente este título que suelen ganar mujeres sensuales y mayores de edad.

El Consejo de Defensa de los Niños y los Adolescentes de Río de Janeiro pretende prohibir que Julia baile en el Sambódromo porque "fomenta la exposición sexual de los chicos", según ellos. Los padres y sus compañeros de escuela están totalmente de acuerdo con que la niña se lo pase bien y baile en el desfile.



Estamos de acuerdo con que Julia se lo pase bien... pero... pero NO convertida en un objeto expuesta en el “escaparate” del Sambódromo. El Consejo de Defensa de los niños tiene mucha razón.

Gabriel y Jonathas A. CPEB de Colombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario