Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




lunes, 8 de febrero de 2010

AÑO NUEVO CHINO.

Movimiento de primavera

Danza del dragón

El 14 de febrero comenzará el año nuevo chino. Será el 4708, año del tigre.
El año nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del calendario chino. Se celebra el festival de los faroles.
El "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
La víspera del AÑO NUEVO, el equivalente a vuestra Nochevieja, se llama en chino "chu xi".

Tradiciones:
1.El sobre rojo (hong bao), también llamado lai see, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, de un sobre de color rojo que contiene dinero.
2.En la "fiesta de la primavera", se escriben con buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad...
3.Wu Shi o danza del dragón, conservada desde timpos antiguos sirve para ahuyentar a los malos espíritus.

Shi Shi.   C.P.R. Cangas de Onis

No hay comentarios:

Publicar un comentario