Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




martes, 26 de enero de 2010

La Escuela del MST.


La Educación del campo: El camino hacia la liberación.

Tradicionalmente, el concepto de educación en el campo en Brasil podría resumirse en la frase pronunciada por un gobernador del Estado de Minas Gerais, allá por lo años 20: “Para el cultivo de la tierra, para trabajar con azada y para cuidar el ganado, no son necesarias muchas letras”. Este esquema se ha mantenido a lo largo de los años de forma que la escuela es un reflejo de la discriminación y el atraso en el campo. Analizando más profundamente esta frase, se refleja el papel que tradicionalmente se ha dado a la educación, tanto en el campo como en la ciudad: la educación como mera transmisión de los conocimientos y habilidades demandados por la producción y por el mercado. El movimiento pedagógico de educación del campo que el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil lleva a cabo tiene más que ver con la recuperación de la memoria histórica y la identidad colectiva de un pueblo que lucha por la igualdad, por los derechos, por la tierra, la justicia y la dignidad, y que nunca fue tenido en cuenta a la hora de formular las políticas públicas educativas.

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