Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




lunes, 28 de enero de 2013

DEBATE SOBRE LA CAZA



La caza es uno de mis pasatiempos los fines de semana.

Yo estoy de acuerdo con la caza porque es un deporte que se practica en la naturaleza.

Aunque algunas personas consideran que se trata de una actividad primitiva.

Como ejemplo en una cacería se matan 4 jabalíes y su carne, después del control sanitario, se reparte entre los cazadores.  Este tipo de carne no se encuentra en los supermercados.

Algunas personas encuentran cruel y sanguinaria esta actividad. Sin embargo no hay sufrimiento para los jabalíes ya que mueren de uno o dos disparos.

Además se consigue un control poblacional de la especie muy numerosa. Algunas personas creen que las poblaciones de jabalíes dependen de la cantidad de alimentos disponible.

También creo que la caza es buena para la economía y el turismo. Aunque el turismo puede ser atraído con la observación de la fauna silvestre.







Martin. IES Rey Pelayo.

6 comentarios:

  1. Hola Martin:
    ¿Te gusta la carne de jabalí?

    Antonia

    ResponderEliminar
  2. ¿No te parece peligroso participar en una cacería?
    Podrías recibir un disparo, ser atacado por un macho herido, etc.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en matar animales. Como ha dicho el niño de arriba, podrías ser tú el cazado.
    Felicidades por tu artículo, está bien argumentado y escrito.
    Marinela y Encarna

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonia:
    Sí que me gusta la carne de jabalí. Comí sopa con carne de jabalí y estaba buenísima.

    Hola Lucas:
    En mi cuadrilla hay quince cazadores. Siete corredores (monteros) que llevan perros para oler el rastro del jabalí y otros ocho puestos que esperan para disparar y matar el jabalí cuando viene.

    Yo tengo el mínimo riesgo porque estoy en el puesto y acompañado de un tirador.

    Hola Marinela y Encarna:
    Vosotras coméis carne o pescado y los animales que coméis están en cajas de un metro con cien animales, eso es más cruel que disparar (recibir un disparo).
    Los jabalís antes del disparo tenían una buena vida.

    Gracias por los comentarios, hasta luego.

    Martin Hermen Grondijs

    ResponderEliminar