Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




sábado, 24 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

Mbourake. Dulce de Senegal.






Propuesta de ASTU. C.P. Posada de Llanes.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Deseos para el nuevo año.




(Pinchar para poder leer)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Contra el racismo.





En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aun así, su uso se mantiene en la lengua común, y es importante en animales domésticos.

En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales

“Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana”.
José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París.


"Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen".
Sergio Pena, investigador






miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tamjarit: Ir al Tajabone.

En el mundo se usan varios calendarios diferentes generalmente de origen religioso y basados en los ciclos solares y lunares.

El 26 de noviembre pasado, según nuestro calendario (gregoriano), comenzó el año nuevo musulmán, el 1434. Por lo que estamos en el primer mes del año: Muharram (en árabe: محرم).

La fiesta de fin de año para los musulmanes de Senegal se llama “Tamjarit”. Una de las costumbres para celebrar esta fiesta son los disfraces. Los chicos se disfrazan de chicas y viceversa. Otra es que los niños salgan a pedir el “aguinaldo”. Para ello preparan pequeños tambores que llaman “tama”. Los construyen con botes de conserva, vacíos y sin tapas, a los que atan en una de sus bases un parche de piel de cordero. Esta piel la suelen guardar del cordero sacrificado en la fiesta de la “Tabaski”, celebrada un mes antes. La ablandan con agua y luego la atan bien tensa al bote. Van por la calle y las casas tocando estos pequeños tamtan y la gente les ofrece dulces, frutas, comida, bebida o algunas monedas. Esto es ir al “Tajabone”. Se canta una canción religiosa, como los villancicos de los católicos, que habla del ángel Abdou Jabar que baja del cielo hacia tu espíritu para preguntarte si has cumplido con los preceptos del Islam.





Esta preciosa canción se hizo muy conocida aquí porque el director de cine Pedro Almodóvar la utilizó como banda sonora en una de sus películas. La canta el músico senegalés Ismael Lô, quien también añade:

“Disfruta de las cosas buenas y bellas de la vida y déjate llevar por su grandeza sin pensar demasiado en ellas, dejándote arrastrar sólo por su belleza y su bondad, sin tratar de comprender su mecanismo. Siente tu corazón, cierra los ojos y escucha”.

(Esta información la he recogido de mis alumnos senegaleses Astu y Lamine y de algunas páginas de internet.)

¡Hay otras fiestas que no son Navidad!


Que siento cuando me miras con ojos azules.



Yo siento un gran amor;
Sólo tú sabes mi gran dolor.
Aguantar todo lo que siento,
Es muy difícil a ti olvidar,
Creo que estoy aprendiendo a amar.

Mi alegría: estar siempre junto a ti
Y mi sueño cada vez cerca de cumplir.
Tengo ganas de saber tus emociones,
Intentar descubrir tus ilusiones,
Quiero decir que mi amor…
Sólo tú lo puedes salvar.

Cada vez que estoy lejos de ti,
Llega la tristeza y me hace infeliz,
Pues en mi cabeza estás en todos los sentidos.
Si tú sientes todo lo que siento,
Una mirada puedo decirte que me enamoras.

Sueño contigo no puedes imaginar,
Sólo un segundo me dejas a ti besar.
Cuando me miras tengo miedo de expresar
En mi rostro que estoy enamorado de ti,
Yo creo que va a llegar el día de a ti amar.

Tu timidez en tu linda cara voy a percibir
Y tu sonrisa para hacerme reír.
Entonces en la noche más lunar,
Entonces en la noche más feliz,
Cuando las estrellas estén brillando
Tú y yo nos vamos a besar.





Rany Rui. IES Cangas de Onís.

martes, 13 de diciembre de 2011

El poder de las palabras.



Picos de Europa. Massé




Soy ciego. Por favor ayuda.
O mejor…
Hace un día precioso y yo no puedo verlo.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mi profe de español.




Carlos es un profesor de la clase de inmersión lingüística de español que me da clase en Llanes. Tiene cincuenta y cuatro años. Es muy bueno y amable. Carlos es un poco alto, un poco gordo y tiene muchas arrugas. Su cara es muy simpática, su nariz larga y grande. Su pelo tiene algunas canas, es negro y rizado. A Carlos le gusta llevar su perro a la playa.

Mohamed Lamime Ndiaye. IES Llanes.




Un día normal.
Me levanto a las ocho y media, después voy al baño, me cepillo los dientes, después desayuno un bocadillo, un vaso de leche y una naranja.

Después voy al colegio andado. Cuando salgo a las dos y media vuelvo a casa.

Como a las tres. Suelo comer puré de patatas con ensalada. Después veo en la tele películas. También juego con mi primo Nico a las cartas un rato.

Si no llueve salgo a dar un paseo por la playa de Llanes.

Después vuelvo a casa a cenar a las nueve. Ceno y veo la tele hasta la diez y media.






Violeta Denisa Bairam


sábado, 3 de diciembre de 2011